La rentabilidad de una pista de hielo

23.08.2017

Si estás valorando la posibilidad de instalar una pista de hielo temporal en el mes de diciembre, la gran duda es si la inversión va ser rentable!

Por eso hemos pensado que sería una buena idea de proporcionarte unos datos y números tranquilizadores que deberían ayudarte en tomar la decision mas acertada con respecto a dimensiones y duracion de alquiler!

COSAS A TENER EN CUENTA :

  1. Es muy importante saber adaptar la dimension de la pista de hielo a la afluencia máxima esperada en una sola sesión, por ejemplo un sabado o domingo por la tarde!!! Si la pista de hielo es demasiado pequeña, perderás ingresos porque no podrás recibir a todos los patinadores.. Pero si la pista de hielo es demasiado grande y no consigues llenarla de todo, pagarás un exceso de alquiler y gastos innecesarios.
  2. Para calcular cuál es el aforo máximo de una pista de hielo, cuenta con 1 patinador / 4 M2,... aunque a fecha de hoy no existe ningúna normativa legislativa que regule el aforo máximo permitido en pistas de hielo temporales. Nuestra recomendación de 1 patinador / 4 M2 esta basada en nuestra experiencia. Así, el aforo máximo de una pista de hielo de 200 M2 : 4 = 50 patinadores a la vez .              
  3. El aforo máximo que esperas recibir en tu pista de hielo, depende mucho de su ubicación. Cuanto más céntrico y concurrido sea el emplazamiento, más posibilidades tendrás para llenar la pista de hielo. Tambien depende de si se trata de una ciudad o de un pueblo pequeño, si está al aire libre o encerrada. Si la iniciativa cuenta con promoción en los medios de comunicación o no, si existe colaboración con los escuelas locales o no, con los comerciantes locales, con el ayuntamiento, etc... etc... Cuanto más colaboración, mas exito tendrá la pista de hielo.

NUMEROS DE VIABILIDAD DE UNA PISTA DE HIELO :

  • PISTA DE HIELO 200 M2 : 
  • Precio de entrada : 5 Euros / sesión de media hora
  • Sesiones / día : 20 sesiones de media hora
  • Días de funcionamiento : 30 días
  • Afluencia máxima : 50 patinadores / sesión
  • Ingresos máximos con 100% de afluencia en cada sesión :                 50 patinadores x 5 Euros x 20 sesiones x 30 días = 150.000 Euros.

¿Estos ingresos son realistas? No, desde luego no lo son! Es imposible conseguir la máxima afluencia en cada sesión y así cada día.

¿Entonces qué es realista? Por experiencia, creemos que una afluencia media del 30% de la máxima, se acerca más bien a la realidad.

Ingresos con afluencia de solo 30% de su capacidad máxima :                                  15 patinadores x 5 Euros x 20 sesiones x 30 días = 45.000 Euros

O sea, una pista de hielo de 200 M2, operativa durante 30 días, funcionando a solo 30% de su capacidad máxima, puede generar alrededor de unos 45.000 Euros, y eso sólo en venta de entradas.

Sin contar con los posibles ingresos por venta de publicidad en la valla perimetral o por venta anticipada en los comercios locales, que pueden estar sobre unos 5 a 10.000 Euros adicionales.

Con estos números por delante, podemos decir que el alquiler y la gestión de una pista de hielo temporal puede ser una actividad RENTABLE! 

PS: Varios factores pueden influenciar a la hora de mejorar o empeorar los numeros mencionados arriba. Napapiri no se hace responsable en el caso de no llegar a una afluencia del 30%.