¿Sabes porqué el hielo resbala?

22.05.2017

Chica patinando libre sobre hielo
Chica patinando libre sobre hielo

¡Si te gusta patinar sobre hielo, aqui te ofrecemos la respuesta!


Hay una leyenda urbana que expone que cuando nos deslizamos sobre una pista de hielo con patines, ejercimos una presión sobre el hielo debido a nuestro peso y que es justamente esa presión que crea una fina capa de agua bajo las hojas que provoca que podamos deslizarnos con facilidad.

Aunque parezca una explicación acceptable al misterio del deslizamiento de los patines sobre el hielo, resulta que no es correcta. Lo explica Clifford Swartz de la John Hopkins University en su artículo Back of the Envelope Physics.

El conocido profesor Swartz demostró que, con un patinador de un peso medio de 60 kg. y unos patines de hockey sobre hielo, la presión generada apenas puede afectar el punto de fusión (descongelación) de la capa superficial del hielo.

¿Entonces la pregunta del millón es porqué el hielo resbala y nos permite disfrutar del patinaje sobre hielo? Una explicación fundada hay que buscarla más atrás en el tiempo, gracias al físico victoriano Michael Faraday.

Entonces podemos llegar a la siguiente conclusión : A medida que el agua se va congelando y se convierte en hielo solido, en la superficie siempre permanece una fina capa de moléculas de agua, y es justamente esa fina capa de agua que provoca que el hielo resbale, y NO la presión del patín.

NOTA IMPORTANTE PARA GESTORES DE PISTAS DE HIELO : Por debajo de los -10 ºC, la capa de agua desaparece y el hielo deja de ser tan resbaladizo. Tenedlo en cuenta a la hora de controlar y mantener la temperatura de vuestra pista de hielo.