¿Cuales son los componentes de una pista de hielo?

13.03.2017

Basicamente, la pista de hielo natural de agua congelada esta hecha de tres componentes diferentes que se complementan para formar un todo :


  1. El suelo frigorífico
  2. El vallado perimetral
  3. La planta enfriadora

1. EL SUELO FRIGORÍFICO : El suelo frigorífico es una red de tubería interconectada que, si se trata de una pista de hielo móvil y temporal, se puede colocar directamente encima de cualquier suelo nivelado. En el caso de instalar una pista de hielo permanente que estará operativa durante más que 6 meses al año, es obligatorio cubrir el suelo primero con paneles o sistema de aislamiento para evitar los efectos desastrozos del permafrost

2. EL VALLADO PERIMETRAL : La valla es necesaria para limitar el perimetro de la capa de hielo. Aparte, ofrece seguridad a los patinadores principiantes ya que les permite apoyarse en todo momento. 

Existen dos tipos de vallado : 

  • La valla de ocio para pistas de hielo temporales : Para este tipo de vallado no existe ningun tipo de normativa vigente, pero se recomienda que tenga una altura de 100 a 110 mm. El soporte de cada valla se congela dentro del hielo sin la necesidad de estar anclado al suelo. (ver dibujo arriba). Este tipo de valla puede estar hecha de madera, de polietileno blanco o de policarbonato transparente.
  • La valla profesional para instalaciones permanentes y competiciones oficiales : Aqui si hay una normativa muy estricta a seguir, tanto en dimensiones y materiales usados. Para mas información al respecto, te recomendamos el siguiente enlace del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España.

3. LA PLANTA ENFRIADORA : La planta enfriadora es el corazón de la pista de hielo. Es una maquina diseñada especialmente para controlar la temperatura de liquidos. Se utiliza tambien en la industria quimica o en la vendimia, pero en nuestro caso, la necesitamos para bajar la temperatura de nuestra mezcla de agua/glycol hasta maximo -12ºC. Lleva incorporada una bomba industrial que bombea el liquido sin descanso por el suelo frigorífico, las 24 horas del día. Requiere un técnico especializado para su correcta configuración en la puesta en marcha. Son maquinas muy resistentes fabricadas para funcionar durante meses en la intemperie sin descanso y con un minimo de mantenimiento.