¿Como se hace la capa de hielo de una pista de hielo?

17.04.2017

La puesta en marcha de la planta enfriadora de una pista de hielo Napapiri!

Una vez que tengamos desenrollado el suelo frigorífico, un técnico frigorísta homologado de nuestro partner LOXAM se dedicará a llenar el circuito con anti-congelante y configurar y poner en marcha la planta enfriadora. 

La temperatura del liquido anti-congelante va bajando hasta un maximo de entre -10 y -12ºC y circula non-stop por los tubos del suelo frigorífico gracias a la bomba incorporada en la planta enfriadora. A partir de este momento, la maquina (tambien llamado "chiller") debería estar funcionando las 24 horas. Una vez comprobado que todos los parametros funcionen correctamente y la temperatura del anti-congelante haya llegado a su punto de consigna (-10 a -12ºC), la tarea del técnico LOXAM ha terminado. 

Realizar la capa de hielo en una pista de hielo natural!

Ahora toca el turno del supervisor Napapiri que se dedicará a hacer la capa de hielo. El grosor de la capa de hielo en una pista de hielo móvil, debería tener entre 6 y 8 cm por encima de la tubería de la pista de hielo. Para ello, el cliente tiene que preveer una toma de agua y una manguera con cabeza. La tarea de hacer hielo es un proceso lento y requiere mucha paciencia. 

Según las condiciones climatologicas del momento, el supervisor Napapiri tendrá que valorar si puede o no hacer hielo durante el día. En pistas de hielo exteriores a pleno sol, es muy probable que solo se podrá hacer hielo durante la noche, pero eso depende tambien de otros factores como son el calor que hace, de la humedad y del viento.

¿Cuanto se tarda en hacer la capa de hielo en una pista de hielo?

En realidad, mucho depende de las condiciones climatológicas del momento. Como puedes entender, no es lo mismo hacer hielo con +18ºC a pleno sol o hacer hielo con +8ºC a la sombra o en interior. Contamos siempre con 2 a 4 días / noches, según las condiciones.

¿Se puede accelerar la realización de la capa de hielo?

En realidad, si... es posible, encargando hielo picado/granizado con un fabricante de hielo local. Si tienes una lonja de pescado cercano, no será dificil conseguirlo. En este caso, nuestro supervisor Napapiri cubrirá el suelo frigorífico con una primera capa de hielo picado y seguirá hechando agua encima para conseguir una capa de hielo homógena. En este caso, en dos dias/noches estará lista la pista de hielo para abrir al público.

Condiciones para conseguir una buena capa de hielo:

  1. Es imprecindible poder construir encima de un suelo nivelado. Cualquier desnivel complicará la tarea de hacer la capa de hielo y puede tener consecuencias nefastas en la calidad del hielo.
  2. Importante tambien es tener un suelo plano. Cualquier bulto o hueco en el suelo provocará dificultades a la hora de conseguir una capa de hielo homógena.
  3. Tambien a tener en cuenta es buscar un suelo firme. Es imposible construir directamente encima de arena o grava. 

Cualquier problema con el suelo, se puede solucionar con la instalación de una tarima/podium que nivelará el suelo a la perfeccion y ofrecerá ademas una superficie plana y firme.

Nosotros, aparte de la pista de hielo, tambien ofrecemos tarimas y carpas. Para pedirnos un presupuesto a medida, no dudes en rellenar nuestro formulario haciendo click aqui!